¡¡¡¡Ponle hielo!!!!


Hay una pregunta que siempre está presente en la vida de todo fisioterapeuta
“me duele aquí ¿que hago?”
Y al igual que se repite la cantinela de la pregunta, se repite la respuesta: Ponle hielo

Y es que el hielo es un excelente aliado para los dolores de la vida, ya sea acompañado de alguna bebida espirituosa o aplicado directamente sobre la zona lesionada.
Por eso despues de cualquier lesión aguda (esguince, golpe, rotura de fibras) es recomendable como primera medida el uso de hielo, aunque en este caso sin licores que lo endulcen.

Este es el primer paso de la terapia conocida como

CRICER: CRIOTERAPIA-ELEVACIÓN-COMPRESIÓN-REPOSO

CRIOTERAPIA: Es la aplicación de frío con fines terapéuticos, ya sea mediante cold packs, chorros de aire frío, cubos de agua con hielo, la bolsa de guisantes que tenemos en el congelador (eso si, sin abrir), etc ..
El tiempo de aplicación varía dependiendo de si la lesión es aguda, subaguda o crónica, pero en general las primeras 48h se deben hacer aplicaciones de 20-30 minutos con intervalos de descanso de hora y media ó 2 h entre una aplicación y la siguiente. Si se trata de una agudización de un proceso crónico las aplicaciones deben de ser más cortas, de unos 5-10 minutos como máximo y con el mismo tiempo de descanso entre ellas

Cuando se aplica frío hay que tener mucho cuidado de no quemarse (paradojas de la vida), por lo que es conveniente utilizar un papel de cocina o un trapo fino entre la bolsa de hielo y nuestra piel.

En lesiones subagudas el hielo se utiliza para cambiar ligeramente el metabolismo de la zona y proporcionar analgesia a la zona dolorida e inflamada, lo que nos permite iniciar o aumentar el grado de actividad y mejorar la funcionalidad.

La aplicación de hielo está contraindicado en caso de :
-Presencia de heridas, quemaduras o escaras en la piel
-Cardiopatías descompensadas
-Alergia al frío (aunque no lo parezca existe)
-Síndromes vasovagales (mareos, sudores fríos, sensación de malestar general, etc)
-Enfermedad de Raynaud y otras enfermedades vasculares.
-Ciertas enfermedades de la sangre.

ELEVACIÓN: Como su nombre indica, la elevación consiste en elevar la zona lesionada ligeramente con respecto a la articulación proximal, me explico, si te haces un esguince de tobillo tienes que levantarlo ligeramente por encima de la rodilla, si la lesión es en la muñeca levantarla por encima del codo, etc

COMPRESION: Consiste en envolver con algún tipo de vendaje la zona lesionada para intentar controlar el edema. El edema o hinchazón es totalmente natural, e incluso necesario despues de un trauma ya que ayuda a la regeneración de los tejidos, pero debe de ser controlado porque si no puede llegar a convertirse en el principal problema en casos de contusiones o esguinces.
La regla fundamental que nunca hay que olvidar es que el vendaje nunca puede producir dolor, si esto sucede es necesario abrirlo un poco o directamente cortarlo y volver a poner otro intentando que no presione tanto

REPOSO: Es fundamental el reposo, hasta Rafa Nadal o Lebron James y creo que hasta incluso Cristiano Ronaldo tuvo que reposar algún día .
El organismo necesita un tiempo para limpiar la zona dañada y comenzar a construir tejido nuevo que sustituya al lesionado.
La cuestión es ¿cuanto tiempo de reposo es necesario? La respuesta depende de muchos factores pero los más importantes son la gravedad y extensión de la lesión y sobre todo el estado previo del tejido y del individuo en general.
Por eso es fundamental que el tiempo de reposo lo marque un profesional, siendo lo ideal que fuera el médico tras conocer la opinión del fisio u osteópata y del paciente (ya dije que era lo ideal, no lo habitual). Este tipo de valoraciones es la que, en principio, se da en el caso de los deportistas profesionales, donde el tiempo de reposo se decide entre el médico, el fisio y el paciente, aunque a veces también influye la decisión del entrenador, el agente e incluso el sponsor… vamos, que ni los deportistas de élite viven en el mundo ideal..

También es importante diferenciar entre REPOSO ABSOLUTO y REPOSO RELATIVO y sobre todo explicarlo correctamente al paciente para evitar confusiones. Es mejor preguntar 20 veces hasta tenerlo claro que salir de la consulta con dudas y hacer mal esta parte del tratamiento, ya que se puede dañar la zona lesionada si el reposo no es suficiente o se puede estar perdiendo un tiempo precioso para la recuperación y lo que es peor, producir una serie de efectos negativos (pérdida de movilidad,coordinación, fuerza, etc..) si el reposo es excesivo.

Como ejemplo tendríamos el caso de una lesión de tobillo en la que el paciente pueda andar pero no correr (reposo RELATIVO) o que no pueda ni siquiera tocar con el pie en el suelo (reposo ABSOLUTO).

Así que cuando me preguntan ¿que le puedo hacer a mi codo de tenista, que me duele? o ¿que le hago a esta tendinitis de rodilla, que me duele? El mejor consejo que puedo dar es “ponle hielo …

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5 Respuestas a “¡¡¡¡Ponle hielo!!!!

  1. Hola Roberto,
    soy fan#1 del Dr Goicoechea y por el he llegado a tu blog que me parece interesante.
    El titulo de este post (ponle hielo) me llevo a 22 anhos atras, cuando una persona cualquiera no sabia que a algo inflamado debia colocarsele frio.
    Esto me lleva a la anecdota que queria compartir, mi marido llego de jugar futbol con la rodilla averiada, muy dolorida y yo le puse un unguento y le coloque una bolsa de agua caliente.
    Huelga decir que a las 2 horas ya no podia con el dolor y la hinchazon, a la clinica de emergencia , 4 ligamentos rotos (no por mi culpa) y cirugia.
    Lo cierto es que mi marido cuenta, a veces, a manera de broma que casi lo mato.
    Desde aquella vez soy muy cauta al aplicar frio o calor, no doy por sentado nada, pero generalmente a todo lo inflamado le pongo frio.
    Seguire leyendote.
    Saludos
    Ani

  2. Muy buena idea Picos, me parece un blog muy interesante
    Y despues de todas las horas que pasamos juntos tratandome espero que tenga mucho exito
    Ah buen comienzo lo del hielo cuantos horas con los pies metidos en el cubo
    Mucha suerte

    • Gracias, se me hace raro escribirte aquí cuando te voy a ver por la tarde pero es de agradecer que pongas tu comentario y así lo hago. Respecto a lo del hielo, creo que te quedas corto, tus pies han pasado días en el cubo de hielo no horas. Un día haré un articulo sobre tus pies… Un saludo y a entrenar!

  3. Pingback: Blog de Roberto Picos, con sus consejos en Fisioterapia y Osteopatía | CBC

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