¿que es la osteopatía? (primera parte)


Pocas preguntas me pueden hacer que me resulten más dificiles de responder. Y no porque no sepa lo que es la osteopatía (¿lo se?), sino porque normalmente el interlocutor espera una respuesta breve y concisa, y de momento no he encontrado ninguna definición lo suficientemente clara.

Y no es que la osteopatía no tenga definición, sino más bien todo lo contrario. Hay centenares de definiciones en miles de páginas de grandes osteópatas y grandes escuelas. Podéis ver una breve explicación en la página de la escuela en la que estudio. aunque la acabo de leer de nuevo al poner el link y me parece que no aclara nada, a no ser que ya sepas algo del tema. Aun así es interesante leerla.

A falta de una definición precisa intentaré explicaros lo que es la osteopatía a través de una visita virtual al osteópata. Así también servirá para que os hagáis un idea de lo que os podéis encontrar si visitáis uno, y para que los que ya lo habéis hecho sepáis que lo que os pasó en vuestra visita es lo habitual y no una broma de cámara oculta…

La consulta con un osteópata puede ser todo un descubrimiento(¡me ha hecho crack y he vuelto a girar el cuello!!) o una frustración enorme (ni me ha tocado donde me dolía) todo depende de tus experiencias anteriores y sobre todo de tus expectativas. En cuanto a expectativas te puedes esperar de todo menos milagros,esos son en otro sitio.

Total, que llegamos a la consulta con nuestro dolor, pongamos que de tobillo. Es la primera visita por supuesto… y nunca hemos oído hablar del tratamiento osteopático

-En cuanto tomes asiento comenzará a hacerte preguntas. Pregunta y toma nota, vuelve a preguntar, vuelve a anotar… es probable que tengas la impresión de que realmente está haciendo un sudoku y ni te escucha, porque solo te pregunta de manera sistemática cosas que parecen totalmente irrelevantes para tu lesión de tobillo, (¿que más le dará si duermo de lado o boca arriba?). Pues aunque no lo parezca (de eso se trata) además de anotándolo todo también estará mirando cual es tu ojo dominante, si tus clavículas son simétricas, cómo sacaste el abrigo, el aspecto de tu piel, tu postura al sentarte,etc…(PRINCIPIO DE OBSERVACIÓN)

-Solo después de haberte preguntado hasta cómo fue tu parto, te pedirá que le enseñes ese montón de radiografías, resonancias, electromiogramas e informes que tantas ganas tenías de darle. Esto se debe a que solo en ese momento tiene los datos suficientes para interpretar toda esa información de manera correcta para tu caso concreto. Me explico, no se valora ni se trata de la misma manera un esguince en el pie de una bailarina (es curioso lo valientes que son las aparentemente frágiles bailarinas e increíble su resistencia al dolor) que en un agente de banca, aunque seguramente éste último se quejará mucho más (con todos mis respetos para los agentes de banca) (PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD)

-La primera gran sorpresa será cuando te pida que te desnudes. Puedes intentar recordarle que solo te duele el tobillo y ya llevas pantalón corto.. pero no te servirá de nada. El osteópata te va a mirar y tocar de arriba abajo y por eso necesita que te quedes en paños menores.. no es nada personal. Así que si eres tímido procura no llevar ropa interior de tigre porque te la van a ver (PRINCIPIO DE GLOBALIDAD).

-También te mirará como andas, como mueves el culo (literal), como levantas los brazos (no, no olvido que hablamos de una lesión de tobillo). Está viendo como se mueve tu cuerpo, pero eso solo es el principio. Es muy probable que te pida que te tumbes y te ponga una mano en la cabeza y otra en el coxis (lo que viene siendo debajo del culo) mientras se queda parado con gesto concentrado. Sigue comprobando como se mueve tu cuerpo, solo que esta vez lo hace fijándose en movimientos menos evidentes o conocidos, el movimiento craneal, de las vísceras, de las vértebras, de las articulaciones,etc.. ni te imaginas la cantidad de movimientos que hay en tu cuerpo. (EL MOVIMIENTO ES VIDA).

Y llegó el momento del tratamiento en si… pero será mejor dejarlo para otro post que éste está quedando muy largo y no se trata de aburriros. Ademas va a empezar el partido..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s