como correr un maratón y no morir en el intento.(Parte 1)


TODOS PODEMOS SER MARATONIANOS

“Si siempre haces lo mismo siempre llegarás al mismo sitio.”

Así que, tras haber fracasado en todos mis intentos anteriores de dejar de fumar, decidí buscar un método nuevo. Correr un maratón (en 6 meses). Se que suena poco convencional, pero desde luego era diferente a todos los intentos anteriores.

Es cierto que con mis 37 años, 100 kg de peso, una vida sedentaria y siendo fumador y bebedor de cerveza no parecía un reto muy realista, pero mis conocimientos de fisioterapia deportiva me hacían creer firmemente que cualquiera (salvo casos muy concretos de enfermedad, incapacidad, etc) puede correr un maratón. Así que era la oportunidad perfecta para poner a prueba algunas de las teorías que llevaba años recomendando a mis pacientes sobre resistencia, adaptación, lesiones, entrenamiento, etc y comprobar en carne propia sus efectos. Pero no nos adelantemos. Para correr un maratón hay que empezar por el principio

1º AUTORIZACION
Seguramente nunca lo leerás en una Runners ni se lo oirás a ningún corredor, pero lo primero que necesitas para practicar deporte es PEDIR PERMISO. Primero a ti mismo, porque para asumir un reto tan importante hay que estar seguros de que queremos hacerlo, y después a nuestro entorno, y por entorno cada uno sabe a quien me refiero. Puede que necesites que tu mujer asuma parte de tus tareas domésticas durante un tiempo, o que tus hijos tengan en cuenta que papi no va a poder ir a buscarlos al salir del judo, o que tu compañeros de trabajo entiendan que no puedes ir a comer con ellos porque tienes que aprovechar la hora del mediodía para entrenar…..Ese apoyo (o al menos, la no oposición) es muy importante. Primero para no abandonar (puedo enfrentarme al entrenamiento pero no puedo soportar tener que cenar morros todos los días cuando llego a casa) y segundo para evitar lesiones, ya que el estrés de entrenar en un entorno hostil puede ayudar a que nos lesionemos.

2º COMO ESTOY
Es fundamental antes de empezar a entrenar saber como estamos realmente. En mi caso llevaba años sin practicar deporte y mi estilo de vida era totalmente sedentario. Así que para evitar que lo que no había conseguido el tabaco lo consiguiera el entrenamiento, decidí hacerme un chequeo (analítica, revisión general…) y una prueba de esfuerzo (indispensable a partir de los 35 si no eres deportista habitual ). También comprobé que no hubiera problemas de movilidad o algún tipo de limitación visitando al osteópata
Saber como estamos no sólo nos ayudará a tomar conciencia de nuestro estado, también nos dirá desde donde tenemos que empezar a trabajar y será básico a la hora de establecer nuestras pautas de entrenamiento

3º COMO TENDRÍA QUE ESTAR
No podía pensar en correr un maratón pesando 100 kg (con un índice de masa corporal,IMC, de casi 29). Pocas rodillas pueden soportar semejante esfuerzo, alguna habrá porque tiene que haber de todo, pero desde luego las mías no. Así que para poder correr tenía que bajar peso. Aunque no siempre es así, también hay quien, por el contrario, necesita engordar un poco. Pero en cualquier caso es indispensable que nuestro peso y sobre todo nuestra alimentación sean los adecuados para lo que le vamos a pedir a nuestro cuerpo

El papel que juega la DIETA en nuestro entrenamiento es básico por varios motivos:

RENDIMIENTO / RECUPERACION -> Es básico reponer la energía después de cada entrenamiento y competición ya que en ocasiones ese déficit de reposición energética, tanto en cantidad como en calidad, se traduce en problemas muscular y tendinosos

ANTIINFLAMATORIO -> Muchas veces tenemos intolerancias leves, que no llegan a considerarse alergias, a ciertos alimentos que favorecen los procesos inflamatorios del organismo y que a la larga acaban produciendo sintomatología tendinomuscular y/o articular.

SISTEMA INMUNITARIO -> Durante un período de entrenamiento intenso y prolongado puede darse un déficit de minerales, vitaminas,etc, que pueden alterar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Esto puede dar lugar a infecciones del tracto respiratorio alto, gripes y gastroenteritis virícas que tan bien conocen los corredores de fondo.

CONTROL DEL PESO -> Sobran las palabras.

En mi caso decidí encomendarme a una dietista, ya que es la mejor garantía de que cuidaremos todos los aspectos de nuestra alimentación. Y como cada vez quedaban menos huecos en mi agenda (trabajo, familia, entrenamiento…) opté por una dietista online. Solo de esta forma podía escribirle a las 7 de la mañana para pedirle alternativas mientras me desayunaba la enésima loncha de pechuga de pavo de la semana.

Ya sabes por donde empezar.
En unos días te cuento como seguir con el plan.

10 Respuestas a “como correr un maratón y no morir en el intento.(Parte 1)

  1. Ansiamos más partes que se supone es donde aparece la sangre y el dolor… Me gusta el comienzo. Fundamental el permiso.

  2. muy bien Rober, esta feito un campeon!!!

  3. Me alegra ver que vas a escribir lo que nos contaste en la charla. Empieza muy bien, me engancho al carro

  4. Desde a experiencia de sete maratóns pero con máis anos (51) e menos quilos (67), creo que xa tes que ir pensando na que cara que porás cando entres na meta. Parabéns.

  5. Me apetece un montón el reto, pero el día a día lo hace muy difícil.
    A ver si este año…
    Por cierto, una cosa que creo no ha cambiado (en mí por lo menos) con la edad es la percepción del estado físico de sí mismo que tenemos cada uno.
    Me explico, ahora soy más consciente de mis limitaciones, soy más razonable (por lo menos eso espero), y me veo hecho una piltrafa, pero recuerdo que cuando era joven y estaba en forma, la percepción no era esa, la verdad es que era bastante similar a la que tengo ahora, o sea, siempre ves que no estás como deberías, que tienes muchas cosas que mejorar.
    Esto puede decirse que es una cosa humana, pero hace que no disfrutes del momento, o sea, creo que psicologicamente debe de ser una cosa importante y seguro que ahora en la alta competición se tratará de alguna forma, pero para los “amateurs” (por lo menos a mí), me pica la curiosidad.
    ¿tienes alguna opinión acerca de esto?

    ¡¡Enhorabuena por el marathon!!

    PD: Soy Juan Carlos, de Cedeira, un paciente.

  6. yo estuve en una tesitura similar hace año y medio… pesaba 95 kilos… 35 tacos, fumaba 2 paquetes y NUNCA habia hecho deporte… deje el tabaco y empecé a correr… ahora peso 72… corro cada dos dias… eso si no me veo para una maratón… ilusión me haría pero me parece un reto superlativo!!!

    A ver q más cuentas y si así me animo 😀

  7. Acabo de releerlo. Creo que cumplo los puntos. Ahora me toca ponerme las pilas de cara a Abril. Esperamos la segunda parte antes ¿no?

  8. Fenomenal doble reto y planteamiento muy coherente.
    Espero que la historia continúe y la compartas…

  9. Me parece muy bien que un profesional nos de consejos……
    Se agradece….Gracias

Responder

